TEORÍA DEL CAOS
Es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras cienciasque trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.
La teoría del caos también explica que el resultado de algo depende de distintas variables y que es imposible de predecir. Por ejemplo, si colocamos un huevo en la cúspide de una pirámide no sabremos hacia donde caerá.
- Teoría del caos aplicado en la Arquitectura
Se trata de un modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue lineas de subordinación jerárquica, si no que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.
– El rizoma carece de centro.
La estructura del conocimiento no se deriva por medios lógicos de un conjunto de primeros principios, si no que se elabora simultáneamente desde todos los puntos bajo la influencia recíproca de las distintas observaciones y nacionalizaciones.
– Exige que cualquier modelo de orden pueda ser modificado.
Dentro del sistemático existen lineas de solidez y organización fijadas por grupos o conjuntos de conceptos afines, denominados “mesetas”.
Daniel Libeskind es un Arquitecto que utiliza esta Teoría para la creación de sus diseños.
Museo Denver |
Consiste en formas geométricas agresivas, puras e irregulares elaboradas de titanio, que hacen ver como un espejo de los picos y cristales de las famosas roca de Montañas Rocosas.
El caos ocurre cuando un sistema determinista (que no es al azar) se comporta al azar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario